Planifique comprar un automóvil, casa o remodelación, expandir o construir una propiedad?? El autofinanciamiento puede ser una opción siempre que esté informado sobre las ventajas y desventajas de este sistema.
La autofinanciación es un sistema de comercialización de bienes y servicios, que consiste en formar un grupo de personas que regularmente contribuyen con sumas de dinero a un fondo común administrado por un tercero, en este caso la compañía con la que concluyen un contrato desearía . Estas compañías no pueden otorgar préstamos o créditos, por lo que no pueden ofrecerle efectivo. En este caso, regístrese en Profeco.
Para disponer de la propiedad, se deben realizar eventos de adjudicación, cuya periodicidad debe especificarse en el contrato. Conozca lo más común:
- Dibujo: los consumidores que conocen sus pagos participan en un proceso aleatorio.
- Facturación: si el proveedor está liquidado, la suma de los bienes o servicios acordados contractualmente.
- Por edad: depende de la edad del contrato de membresía del consumidor en relación con la de los otros participantes del grupo.
- Por puntaje: es para aquellos contratos que acumulan la mayor cantidad de puntos por día de la adjudicación.
- Subasta: las tarifas se ofrecen por adelantado y los recursos se asignan al consumidor que tiene la mayor cantidad de puntos con el mayor número de pagos mensuales subastados.
Averigüe antes de elegir
A través de la autofinanciación, solo se pueden comprar muebles nuevos o bienes inmuebles para la habitación o como locales comerciales, así como servicios de construcción, renovación y expansión para bienes raíces.
Las compañías de servicios de autofinanciamiento deben registrar su contrato de membresía con Profeco y la licencia de operación con el Ministerio de Economía (SE). Para verificar la validez del contrato, ingrese el número de registro del contrato en la Oficina Comercial de Profeco. Si desea saber más sobre la aprobación de la SE, visite la página del Centro de contacto para ciudadanos.
Antes de firmar, asegúrese de que el contrato de membresía contenga al menos lo siguiente:
- La cantidad de consumidores que componen el grupo y la cantidad que más le convenga como miembro.
- El número de tarifas regulares.
- La especificación de los bienes o servicios, la marca, modelo, tipo, género o la forma en que están destinados.
- El precio de los bienes o servicios, que indica el factor por el cual el monto a pagar se actualiza regularmente.
- Cantidad, condiciones y periodicidad de los pagos cuando necesite indicar los montos para cada concepto y la forma en que deben actualizarse.
- Frecuencia y procedimientos para obtener los bienes o servicios, así como los medios y la periodicidad para que el proveedor informe y difunda los resultados de los eventos de adjudicación.
- Plazo y procedimientos para la liquidación del grupo.
- Las causas de terminación y el monto de las sanciones a las que se acredita a ambas partes no deben exceder las tres contribuciones regulares.
- También debe especificar los tipos de seguro y cobertura que el proveedor debe o puede contratar en nombre del consumidor o, si corresponde, la fecha de entrega de la póliza.
- El número de registro del tratado de adhesión con Profeco.
- Aprobación del Ministerio de Economía.
Tenga en cuenta que los proveedores de autofinanciamiento no deben solicitarle ninguna cantidad de dinero sin que las partes hayan firmado previamente el tratado de adhesión respectivo, que debe incluir el número de registro emitido por Profeco.
Deja que tus derechos cuenten
Tiene cinco días hábiles desde la firma del contrato para poder cancelarlo siempre que no haya asistido a una ceremonia de premiación. Es importante que notifique al proveedor por escrito su cancelación, ya que el proveedor debe pagarle el monto total de los pagos realizados dentro de un período máximo de veinticinco días calendario después de la notificación. Si no lo hace, también debe pagar intereses estándar.
El grupo debe liquidarse dentro de los sesenta días calendario posteriores a la expiración del contrato. El proveedor debe emitirle el recibo o recibo por cada pago que realice por todas las tarifas regulares. No olvide que el proveedor debe proporcionarle el manual del consumidor y el contrato de membresía en sus puntos de venta y en su sitio web.
¿Conoces tus obligaciones?
Si forma parte de un sistema de marketing, debe cubrir toda su tarifa regular, administración y, si es necesario, una contribución extraordinaria, registro, asignación de derechos y reemplazo voluntario de propiedad. Estas cantidades o porcentajes deben ser fijos y iguales y no pueden modificarse durante la vigencia del contrato.
Profeco le informará:
El sector de autofinanciamiento es actualmente noveno en términos de reclamos contra Profeco. Prueba de ello es que se presentaron 2.850 quejas solo en 2015, de enero a julio de este año se recibieron 1.984, los principales motivos de la reclamación: negativa a entregar el producto o servicio, negativa a rescindir el contrato y negativa a devolver el depósito.
Mas articulos de nuestro blog
